Mientras Lynn Hill estaba intentando liberar uno de los iconos de la escalada, The Nose (El Capitán), allá a principios de los ’90, en la Marina Alta ya se estaba cociendo el desarrollo de las primeras rutas de Escalada Deportiva a golpe de burilador, pero ya con miras a utilizar el famoso taladro.

De hecho, en aquellos momentos ya se escalaba en nuestra comarca, en lugares como Segaria, (Ondara) y Ocaive (Pedreguer), pero hoy nos ceñiremos a la zona Xàbia, y más concretamente al sector de Ambolo, porque gracias a los miembros del Club Excursionista de Xàbia (CEX), la escalada deportiva ha vuelto para quedarse en Xàbia. A día de hoy podemos decir que Xàbia ha recobrado su ímpetu montañero, si es que alguna vez desapareció del todo. No sonaría pretencioso decir que gracias al reequipamiento de muchas de sus viejas rutas y al equipamiento de muchas nuevas Ambolo ha recobrado su protagonismo en la comarca, y consiguiendo el más difícil todavía, que las Concejalías de turismo y deportes de Xàbia se hayan unido a este proyecto, así que desde nuestro lado solo podemos felicitar a ambas partes por haber puesto sus esfuerzos en promocionar y reimpulsar este deporte que tantos momentos inolvidables nos da.

Siempre que hablemos de escalada en Xàbia tenemos que mencionar los nombres de Eduardo Torres y Pepe Font, unos adelantados de la época, que para preparar sus aventuras de Escalada Clásica en otras montañas del territorio nacional e internacional se dedicaban a montar reuniones al final de las rutas que ellos mismos descubrieron para escalarlas de segundo.

La zona de acantilados de Xàbia es en general de roca caliza, pero en Torre Ambolo encontraremos una mezcla de caliza y arenisca con unas formaciones muy particulares, que el tiempo ha esculpido de una forma única y singular. Un enclave único con vistas al mar, y dependiendo del sector con vistas al Cabo La Nao, o a los acantilados hacia el sur. Sinceramente, una zona de escalada que en otros lugares estaría más que publicitada, pero a la espera del lanzamiento de la nueva guía de escalada deportiva de Alicante y Sur de Valencia (https://www.instagram.com/costablancaclimbs/) seguirá siendo nuestro pequeño secreto. 

La 1ª vía de Escalada Deportiva estricta de Xàbia, Montanejos queda lejos, 6b, sector de la Ermita de Santa Lucía

Nos trasladamos a la época entre los años el 1985 y el 1990, en Xàbia se practicaba esta deporte de forma aislada y puntualizada en otras calas como el Tangó, donde se encuentra Presas ensangrentadas, 6a, o la No future, en el Cabo de la Nao, y cómo no en la pared que hay en la Ermita de Santa Lucía, dónde encontraremos nada más y nada menos que la 1º vía de Escalada Deportiva estricta de Jávea, Montanejos queda lejos, 6b, equipada a finales de la década de los ’80 por un trio de amigos fanáticos de este sector de Castellón. Esta fue la primera vía que se podía escalar desde el suelo, de primero con las cintas express en el arnés, algo tan cotidiano hoy en día, que por aquellos días era una novedad y un lujo, ya que aun no había llegado el taladro a nuestras tierras, y se equipaba con burilador.

Hablando de Montanejos queda lejos, nos tele-transportamos a esa época cuando Montanejos era una de las referencias de la escalada en el territorio nacional, y por supuesto que tenemos que mencionar 3 nombres propios Tino Ferrer, Xavier Pastor (Javija) y Francisco Català Arenós (Arenós), ellos 3 principalmente fueron el cuerpo y alma de la evolución de la Escalada Deportiva en Xàbia. Poco después se sumaron otros locos de la escalada como Juanfran Bisquert y Agus.

Estos fueron unos años clave en el desarrollo de la escalada de dificultad en Ambolo y gracias a Tino, Xavi y Francis se equiparon vías como Burumboyes, 6c; Nefertiti que se graduó de 6c en la época y posiblemente se asiente en 6c+ con el tiempo; Malagueña salerosa, 6b, y otras muchas más. Al mismo tiempo que la dificultad se instalaba en la zona de torre Ambolo, Bisquert y más «xabieros» también equiparon otras vías clásicas del sector. Francisco Català equipo en aquellos momentos una vía que tuve oportunidad de escalar en mis inicios, Encuentros casuales, 6c, vía corta y explosiva con un mítico paso de monodedo, por desgracia esta vía ya no se puede escalar, parece ser que el terreno se vendió y ahora es de acceso privado.

La 1ª vía de Escalada Deportiva de 7c de la Marina Alta: Malaputa, sector Nefertiti, Torre Ambolo.

Poco a poco fue proliferando la escalada en el sector de la zona de Ambolo hasta el punto que Tino Ferrer equipa una vía totalmente futurista para el momento, Malaputa, y digo futurista porque este es nada más y nada menos que el primer 7c de la Marina Alta. Una vía a muy a bloque, técnica, explosiva y sin reposos, al más puro estilo del primer 9a del mundo, Acción directa, escalada por primera vez en 1991 por Wolfgang Güllich.  Esta obra maestra esta esperando aun a ser restaurada con material que aguante las condiciones marinas de la zona. 

Otra anécdota que consideramos relevante y que debe quedar reflejada en este artículo es de dónde salió el nombre del sector Vudú, y es que  se encontraron un pequeño altar con un pájaro sacrificado a pie de vía, y de ahí el nombre de la vía y del sector.

En este mismo sector encontraremos vías de buena calidad como otra clásica que no podíamos no mencionar No trepes ciego, en su día graduada de 6a y que ahora ha sido recotada a 6b+. Este desfase en el grado tiene una explicación lógica para los que habíamos escalado en Montanejos, y había asentado nuestro estándar del grado, y es que Montanejos fue archiconocido en el territorio nacional por tener el grado muy apretado, al más puro estilo francés.  

A día de hoy, y gracias al CEX y al Ayto. de Javea se ha retomado el testigo de los equipadores de la época de los ’90 y han restaurado la zona de Ambolo en sus ratos libres, dándole una nueva época a esta increíble zona. 

Por último no podíamos terminar el artículo sin mencionar la novedad, el sector Canalobres, un sector con diversidad de grados, ligeramente desplomado y una roca muy peculiar en un enclave único de la geografía alicantina. 

A continuación os dejamos los croquis elaborados por el CEX con la ayuda de la Regidoría d’esports del Ayto de Jávea.

Related Articles

Related

SERPA climbing SOS «Made in Spain»

SERgio PAstor por un planeta más SOStenible Confiamos en nuestros productos "Made in Spain"Desde SERPA climbing queremos poner nuestro granito de arena contribuyendo a un desarrollo un poco más sostenible en el mundo que habitamos temporalmente, y es por esta razón...

leer más

¿Por qué Climbing is Motion?

Estrenamos blog y queremos aprovechar la oportunidad para hablarte un poco sobre nuestra marca: Climbing is Motion.Climbing is Motion es un portal dedicado a la escalada, donde recopilaremos información de interés para los amantes de este deporte: artículos, reseñas...

leer más
Chinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
Abrir el chat