La vía Fernando Márquez en la escuela de Ocaive, Pedreguer (Marina Alta, Alicante) fue propuesta por Xavier Pastor en 1985

Hoy hemos entrevistado a Xavier Pastor sobre la apertura mixta de la vía Fernando Márquez «El Zurdo» en Ocaive. Xavier es un escalador de cuando la escalada era deporte de pocos, y amante de la montaña cómo nadie. La generación de Xavier nos mostraron el camino, nos enseñaron dónde y cómo se podía escalar, y nos intentaron dejar el legado de una actividad que para mí personalmente es mucho más que un deporte, es sin duda mi forma de ser y de ver las cosas. La vía Fernando Márquez escala la pared en la que se asienta el «Castellet de L’Ocaive». Son solo 3 largos, con una dificultad máxima de 6b, pero sin duda esta ruta tiene un calidad excepcional de roca, movimientos, verticalidad y unas vistas increíbles. A medida que ganamos altura escalándola entendemos porque los musulmanes escogieron este punto para conectar la comarca del Comtat con el mar. 

El mismo año que Xavier se aventuró a abrir la vía Fernando Márquez se termina asentando el concepto de Escalada Deportiva, el cual nace a partir de las primeras competiciones de escalada y también se consolida la escala de graduación francesa aquí en España. Eran momentos de cambios importantes, que ahora mirando atrás les damos aún más relevancia.  

Foto: Xavier Pastor y Miquel Cebriàn

A mediados de los 80, el referente era la ciudad de Calpe, con el Peñón de Ifach, el barranco del Mascarat y la Sierra de Toix, en nuestra zona el resto de escuelas que ahora conocemos estaban todas por llegar.

Sin mas rodeos, os dejamos con la entrevista a Xavier Pastor en la que le preguntamos sobre su aventura en la que es hoy por hoy una de las mejores vías de varios largos de la Marina Alta, la vía Fernando Marquez «El Zurdo» en Ocaive.

La pared de l’Ocaive para nosotros era una pared singular y con entidad propia, cercana a casa y con poca aproximación, eso hizo que se convirtiera en un pequeño reto para nuestras aspiraciones del momento.

 

Hola Xavi, ¿qué tal? Antes de entrar en el asunto nos gustaría que nos contextualizaras un poco qué estaba pasando en la escena de la escalada en la Marina Alta en aquellos momentos. Sectores de Deportiva, Clásica y Boulder.

A mediados de los 80, el referente era la ciudad de Calpe, con el Peñón de Ifach, el barranco del Mascarat y la Sierra de Toix, en nuestra zona el resto de escuelas que ahora conocemos estaban todas por llegar.

Puntualmente habían proyectos como la pared del Ocaive donde iniciamos esta primera via “Fernando Márquez”,y otros propuestas iniciales en Jávea o en Vall de Gallinera con un techo renombrado en la época.

La escalada en esos momentos era principalmente clásica, menos en Toix que podría ser la zona más deportiva del momento.

Las zonas de Boulder consolidadas tardarían en llegar, pero no mucho.

Otras opciones de escalada para nosotros eran sin duda la Penya Marxuquera de Gandia, que no tardó en ser pionera en escalada deportiva y la Penya de L’Aventador en Xátiva.

Para escalada clásica cerca de la Marina Alta, el Ponoig, Tossal de Llevant y el Puig Campana.

 

¿Quién escalaba en aquella época en la Marina Alta? 

Principalmente los escaladores salían de los Centros Excursionistas, o de las principales zonas de escalada, por lo que Calpe contaba con un importante grupo.

Otras zonas donde se iniciaban algunos escaladores eran Jávea y Pego.

En Dénia en ese momento no escalaba nadie más, pero no tardarían en llegar Tino Ferrer y su hermano Manolo.

Fuera de nuestra zona pero con mucha conexión con nosotros Gandia destacaba por el Club Alpino de reciente creación y un gran número de seguidores.

Compartimos buenos momentos con Miguel Cebrian, Pep Ginestar, Guillermo Sendra, Albert Monzó, Rafa Rubio …

¿Qué te motivó a aventurarte en esta apertura? 

La pared de l’Ocaive para nosotros era una pared singular y con entidad propia, cercana a casa y con poca aproximación, eso hizo que se convirtiera en un pequeño reto para nuestras aspiraciones del momento.

¿Cómo sucedió la apertura en sí, cuéntanos cómo viviste la experiencia? 

En ese momento mis compañeros de escalada eran de Gandia, por lo que tuve que motivar a un compañero de Dénia, Santiago Carrasco, para que me asegurara en la apertura.

Con pocos conocimientos y medios justos iniciamos la ascensión que en varios intentos y desde abajo, algo que hoy nos parecería banal por la dificultad, nos llevó hasta la travesía que queda en mitad de la pared.

La sorpresa fue encontrar un clavo con una cinta que nos advirtió que alguien antes había estado allí, después supimos que fue Eduardo de Jávea que también lo había intentado.

La travesía se veía con dificultad por lo que hablando con Miguel Cebrian propuso que nos descolgáramos para equipar desde arriba.

Miguel rapeló la vía colocando algunos clavos y visualizando el recorrido de la segunda parte de la vía, para seguidamente realizar la primera ascensión Miguel Cebrián, Guillermo Sendra y yo mismo.

Esta tenía ganas de preguntártela… ¿Por qué le dedicas la vía a Fernando Márquez, qué significaba para ti? 

A esa edad la música formaba parte de nuestra vida y entre los grupos del momento el cantante de La Mode, Fernando Márquez nos marcó enormemente, tuvimos ocasión de verlo en varios conciertos, uno de ellos en un renovado Festival de Benidorm con un cartel junto a Derribos Arias, Nacha Pop y Radio Futura en el año 1983, pero problemas de salud tuvieron que aparcar su etapa musical temporalmente. De ahí que quisiéramos rendir un pequeño homenaje a un personaje que nos dejó canciones memorables.

En aquel momento, ¿erais conscientes que estabais sentado las bases de un deporte y una forma de disfrutar la montaña que está en máximo auge?

En ese momento aún no, pero no tardaríamos en darnos cuenta de que íbamos a crecer en paralelo a un deporte en pleno desarrollo. Poco tiempo después a inicios de los 90 escalábamos mucho en Montanejos y Chulilla, para también desplazarnos a zonas de escalada en Cataluña: Montserrat, La Mussara, Montral, Siurana o en el País Vasco en Etxauri.

En esa época Francia corría por delante con zonas de escalada deportiva y escaladores de renombre y la ciudad de Paris me enganchó a nivel profesional, eso me llevó a conectar con una nueva visión de la escalada, visitando varias veces la tienda de referencia en la capital francesa “Aux vieux Campeur”, con la suscripción a la revista Vertical o con la visita a Los bosques de Fontainebleu.

¿Te imaginabas que la escalada sería olímpica o que el 1º Oro Olímpico sería para un español? 

Que la escalada sería deporte olímpico sin duda, que ganáramos el primer oro olímpico eso ya no.

A finales de los 80 y principios de los 90, coincidimos con un visionario escalador madrileño “Jorge García”, que intentó que la escalada fuera deporte olímpico en Barcelona 92.

Fuente: cnnespanol.com

Fuente: cnnespanol.com

Que se masifique la montaña es un gran inconveniente. Fíjate que en nuestra época éramos pocos y teníamos una sensibilidad especial para proteger la montaña, siendo estrictos entre nosotros mismos. Creo que hacer lo mismo ahora con tanta gente sería difícil pero por ello no hay que dejar de intentarlo.

Hace poco repetimos la vía y nos pareció muy buena por su trayectoria, escalada técnica donde las haya, roca de calidad, sensación de verticalidad, ¡¡¡enhorabuena!!! Si se renovara el equipamiento de los largos 2 y 3 ¿te gustaría que se respetara es espíritu de la época en la que se abrió? 

En los largos 2 y 3 hay muchos puentes de roca, no estaría mal que se respetara. En la base de la pared hay muchas vías equipadas para deportiva y tener una con un concepto clásico creo que puede complementar la zona.

Por último, ahora que la escalada y el uso recreativo de la montaña se ha popularizado tanto, ¿qué mensaje mandarías a los usuarios para que cuiden este recurso tal y como se hacía en la época, y seamos más sostenibles?

Que se masifique la montaña es un gran inconveniente. Fíjate que en nuestra época éramos pocos y teníamos una sensibilidad especial para proteger la montaña, siendo estrictos entre nosotros mismos.

Creo que hacer lo mismo ahora con tanta gente sería difícil pero por ello no hay que dejar de intentarlo.

Related Articles

Related

SERPA climbing SOS «Made in Spain»

SERgio PAstor por un planeta más SOStenible Confiamos en nuestros productos "Made in Spain"Desde SERPA climbing queremos poner nuestro granito de arena contribuyendo a un desarrollo un poco más sostenible en el mundo que habitamos temporalmente, y es por esta razón...

leer más

¿Por qué Climbing is Motion?

Estrenamos blog y queremos aprovechar la oportunidad para hablarte un poco sobre nuestra marca: Climbing is Motion.Climbing is Motion es un portal dedicado a la escalada, donde recopilaremos información de interés para los amantes de este deporte: artículos, reseñas...

leer más
Chinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
Abrir el chat